HONRAR AL MASCULINO

Home Blog HONRAR AL MASCULINO

Post Thumbnail Image

HONRAR AL MASCULINO

Honrar al masculino, al masculino bien entendido, el entendido como consciencia, energía contenedora, presencia, dirección, acción... ese masculino sano que se atribuye a la figura del hombre y que habita en cada hombre y en cada mujer. Ese masculino tan necesario en nuestra sociedad y para el crecimiento de todos como lo es el femenino que existe tanto encarnado en los hombres como incorporado, en mayor o menor medida en las mujeres.

No hablo del masculino como tradicional y anticuadamente se entiende.  De hecho, pretendo romper con ese conjunto de características que a nivel socio-cultural  establece un patrón de lo que se espera de un hombre.  Encajar en ese patrón esperable, pre-determinado y limitante, es el lo que dervitúa el masculino más esencial, entendido como Yang, o energía activa para el orden universal (lo mismo ocurre con el femenino).   A lo largo de la historia se han ido determinando los roles, las características y las funciones a modo cada vez más estereotípico de lo que supone ser “hombre”, y  por el camino, se ha malentendido lo que significa el masculino concibiéndolo como algo, que muy a menudo y de manera lamentable se relaciona de manera simplificada con lo dañino, violento, agresivo,  bruto, básico, simple, insensible, inexpresivo...  y esto aleja, aleja del propósito más existencial del masculino tanto a mujeres como hombres:

Aleja a mujeres por temor al masculino y toda la historia de opresión y violencia por cuestiones de género que se ha dado y se sigue dando; no sin consecuencias y reacciones por parte del colectivo femenino  produciendo: separación, rivalidad, desencuentro y diferenciación en lugar de acercarse al encuentro, la reconciliación, la integración, el perdón y el amor en su sentido más amplio y puro.

Aleja a hombres  de ellos mismos  y de su esencia sensible y consciente; pues ciertos mandatos sociales que les impide compartirse desde la sensibilidad y la profundidad que realmente sienten, expresar su emociones o conectar con su vulnerabilidad.  Curiosamente, estas son virtudes que permiten encontrar la verdadera fortaleza en el hombre las de la presencia con consciencia sosteniendo la energía. Y ahí está, por lo menos para mí, lo más preciado y valioso del masculino: un ser humano sagrado, bello, impresionantemente digno e imponente con la capacidad de destruir(se) para re-construir(se); y con el potencial de equilibrarse con el femenino como energía tan opuesta como necesaria para la homeostasis natural y el bienestar interior.

Lo que ocurre y me encuentro en consulta, tanto individual como de pareja, es que aparecen hombres con la actitud para mí admirable de querer desvincularse de la masculinidad malentendida, esa  masculinidad más dura, anti-dependiente, dominante, juzgadora y egoísta.    Y supone un proceso dificultoso de re-encontrarse con ese masculino divino al que quiero honrar en este artículo.  Esa transformación que aparece al conectar con la esencia más vulnerable y se  convierte en el verdadero empoderamiento de lo viril.   De ahí, surge de manera natural y orgánica la seguridad en uno mismo, la fortaleza, el poder sin imponer, la libertad, la acción, la dirección  y la autonomía.

Cuando he tenido el gran honor de poder presenciar ese tránsito del hombre en contacto con él mismo y la masculinidad, es cuando nace en mí profunda admiración y encantamiento por ese hombre tanto en genérico como en particular, sin importar su clase social, su aspecto, su tendencia y/o identidad sexual, su edad, su origen, su religión, su profesión, su personalidad... va mucho más allá, alcanza lo más divino en el sentido de la mayor de las excelencias.  Y es entonces, cuando se me ha llegado a dibujar en la cara  la sonrisa más amplia y sincera,  bañada de suaves lágrimas de emoción y agradecimiento; agradecimiento a cada hombre que ha pasado de una manera u otra por mi vida.  Por eso, esto está dedicado a TODOS LOS HOMBRES

 

¡GRACIAS A TÍ, HOMBRE! POR SER, ESTAR Y EXISTIR